14 de noviembre de 2015

El atentado en el Stade de France.


Los (7) atentados simultáneos en París conmueven al mundo. El presidente francés, François Hollande, confirma 127 muertos. El fiscal de la República informa que 2 personas murieron en el Estadio de Francia; 18 en el Boulevard de Charonne; 1 en el Boulevard Voltaire; 5 en la Rue de Fontaine-au-roi, y 14 en la Rue Alibert. Salvo el Estadio de Francia, los otros lugares se encuentran en los distritos 10 y 11. Fuentes de la policía francesa cifran en alrededor de 300 los heridos, 80 de ellos muy graves.

En el vídeo siguiente el momento de la primera explosión en las inmediaciones del Stade de France, notable en el rostro de Patrice Evra que pasaba la pelota hacia atrás durante el amistoso entre Francia y Alemania (2-0).



El presidente francés decretó el estado de emergencia en toda Francia y anunció el cierre de fronteras —poco después, el ministro de Exteriores informó de que los aviones y trenes seguirían operando— y la movilización de 1.500 soldados extra que se unen al contingente que vigilaba la ciudad por la Cumbre del Clima.



La mayor parte de las víctimas -alrededor de 80- se registraron en Le Bataclan, una sala de conciertos situada en el distrito diez de París, en la rivera derecha del Sena, en la que la banda estadounidense Eagles of Death Metal se encontraba presentando su cuarto álbum. Según medios franceses, el histórico local parisino, con capacidad para unas 1.500 personas, estaba repleto de gente cuando poco después de las 21.30 hora local irrumpieron cuatro atacantes armados y empezaron a disparar. La banda estaba tocando desde hacía una hora. El sonido era potente, pero no tanto como para enmascarar el sonido de los disparos. [Vídeo: escape de Bataclan, puerta trasera]



El diario Le Monde asegura que los autores del ataque se atrincheraron durante cerca de tres horas en el local manteniendo como rehenes a decenas de personas, mientras las fuerzas de seguridad planeaban su entrada en la sala. Antes del asalto, se escucharon varias explosiones y ráfagas de disparos. Luego, tres de los atacantes hicieron explotar los cinturones explosivos que llevaban puestos y el cuarto murió por los disparos de la policía.

No hay comentarios.: