2 de junio de 2015

Renuncia Blatter a la FIFA.


Un Papa emérito después de 600 años (Benedicto XVI) y un presidente de FIFA expulsado de su cargo en más de 100 años no son necesariamente buenas noticias. Si bien las causas y argumentaciones públicas refieren a corrupción y delito, no necesariamente los desplazamientos de cúpula garanticen un saneamiento hacia la franca democratización y transparencia de estas instituciones. El estruendo de estas grandilocuentes caídas acaso responde menos a un intento de reparación, depuración o reestructuración que al ejercicio de un nuevo poder del tamaño del ruido ocasionado. "Algo debe haber pasado para que tomara esta decisión", dijo Wilmar Valdez (vicepresidente de CONMEBOL).

A menos de una semana de lograr su cuarta reelección (65° Congreso FIFA del 29.05.2015), obteniendo 133 votos contra los 73 del príncipe jordano Alí Bin Al Hussein, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter (79), anuncia en rueda de prensa que pone a disposición su cargo en medio de un bombardeo mediático inusitado desde Estados Unidos e Inglaterra.

Incluso logrando el triunfo dos días después de la detención de siete altos cargos de la FIFA en Suiza (31.05.2015) a petición de la justicia de Estados Unidos, que solicitó su extradición para juzgarlos por presunta corrupción, el suizo decide su renuncia:

"A pesar de haber sido apoyado en elecciones, ese apoyo no lo comparten todos. Por eso pongo mi renuncia a disposición de los dirigentes del mundo. Tomo esta decisión de renunciar para limpiar la imagen de la FIFA. La FIFA necesita una profunda reestructuración… convocaré un congreso extraordinario y pondré a disposición mi cargo, que va a ser cubierto lo más rápido posible y un nuevo presidente será elegido para sucederme…”

Los ataques provienen de Estados Unidos. Según su órgano de difusión, The New York Times, Joseph Blatter es "eje de una investigación federal por corrupción" y según voceros del FBI (devenido en insólita policía mundial) "no estamos hablando más allá de lo que fue dicho por el fiscal general y el director del FBI la semana pasada", cuando el departamento de Justicia estadounidense imputara por corrupción a nueve miembros actuales o del pasado en la FIFA (entre estos últimos Jack Warner y Nicolás Leoz) y a cinco responsables de sociedades de márketing deportivo, pidiendo a la policía suiza haga efectiva siete detenciones de dirigentes de la FIFA, entre ellos dos vicepresidentes del organismo, en un hotel de Zúrich, acusados de haber recibido 150 millones de dólares en sobornos.


“Es una decisión difícil, valiente, pero es la correcta”, dijo Michel Platini (presidente de UEFA). Greg Dyke, Federación inglesa de fútbol. También se había opuesto a su continuidad. "Ha dimitido. Se ha ido. Vamos a celebrarlo" - dijo Greg Dyke (Federación Inglesa de Fútbol) - "Si yo fuese los organizadores del Mundial de Qatar, no dormiría bien esta noche".

Así, tras 17 años en el poder y con una desigual catarata de festejos, Joseph Blatter abandona la FIFA para dejar un organismo que ya no se sostiene fuera de la órbita de poder de Estados Unidos, Alemania e Inglaterra.

COMUNICADO OFICIAL DE LA AFA
LA SILLA ELECTRICA - EZEQUIEL FERNANDEZ MOORES
REPERCUSIONES ESTADOUNIDENSES

No hay comentarios.: