20 de junio de 2012

Estadio Nacional de Chile - Documental



20.06.2012 - Boca llegó a Chile para definir (la vuelta de) las semifinales de la Copa Libertadores de América (2012) ante Universidad de Chile (2-0). La gran expectación hace que muchos argentinos (xeneizes) crucen la cordillera para presenciar el partido.

Aquí una breve reseña sobre el estadio que van a visitar, el Estadio Nacional de Chile.

Los mismos argentinos (y periodistas del mundo que llegan a Buenos Aires a investigar el Mundial 78) que aún se sorprenden con la cercanía del campo represivo ESMA con el Estadio Monumental (River Plate) no deberán desplazarse para recorrer espacios similares.

El Estadio Nacional de Chile (donde Boca jugará su partido) fue hace 39 años el mayor campo de concentración del dictador Augusto Pinochet. Durante casi dos meses, del 11 de septiembre -día del golpe que derrocó a Salvador Allende- al 9 de noviembre de 1973, pasaron por allí más de 12.000 prisioneros políticos sin cargos ni procesos.

El horror cesó para darle paso a la fiesta. Chile debía jugar allí el 21 de noviembre ante la URSS por un boleto al Mundial 74. Ante las protestas del rival, la FIFA del inglés Stanley Rous envió a Santiago al vicepresidente brasileño Abilio D'Almeida y al secretario general suizo Helmut Kaser. "Inspeccionaron" el estadio acompañados del almirante Patricio Carvajal, ministro de Defensa de Pinochet. "El informe que elevaremos será el reflejo de lo que vimos: tranquilidad total", dijo D'Almeida. 

Unos 3000 prisioneros, en forzado silencio, permanecían debajo de las tribunas del estadio. Unos 7000 fueron torturados allí. Otros, fusilados.

Aquí el documental de la periodista (chilena) Carmen Luz Parot, realizado 30 años después del horror (2003). Es la primera investigación periodística que entrega una cronología exacta de los hechos durante los dos meses siguientes al derrocamiento del gobierno socialista del Presidente Salvador Allende.

PARTE 1/2


PARTE 3/4


PARTE 5/6


PARTE 7/8


PARTE 9/10


Breve reseña aquí.
.

No hay comentarios.: