8 de abril de 2012

Los días de América de Cali en la B colombiana.


08.04.2012 - Y un día sucedió… después de 84 años en primera división, América de Cali perdió la categoría y por primera vez en su historia juega por el ascenso. La misma temporada que en Argentina también encuentra a River descendido por primera vez, los equipos más campeones de Colombia y Argentina (recordados en choques finalistas de Copa Libertadores) transitan el complicado sendero de la segunda categoría, donde todos quieren ganarles y, a la vez, les exigen brillo y goleadas todas las semanas.
Y tuvieron que pasar diez fechas para que América de Cali llegue a comandar la tabla de posiciones de la B colombiana (Torneo Postobón).

Luego de un muy buen arranque de Deportivo Rionegro (que le quitó el invicto en la 5º fecha 2-1), América llegó a la cima de la tabla después de vencer (1-3) a Bucaramanga como visitante (con un doblete de Paulo César Arango y otro de Mauricio Romero) mientras Rionegro caía (3-2) en su visita a Valledupar.


Como River en Argentina, América es local (por cantidad de hinchas) en todos sus partidos y es el equipo al que todos quieren vencer. Con todo, sin sobras ni brillo y a veces sin superar a sus rivales, los caleños tampoco tienen un tránsito fácil por el Torneo Postobón que ahora dominan como punteros con Paulo César Arango como uno de los responsables del asunto (goleador con 5 tantos).

En el segundo semestre del 2008, cuando América de Cali logró su última estrella en el fútbol colombiano, (el volante) Paulo César Arango fue pieza fundamental en el esquema de aquel equipo dirigido por Diego Édison Umaña.

Su buena campaña sirvió para que el Junior se fijara en él al año siguiente; pero, cuál hijo pródigo, volvió al equipo en el que se formó cargando incluso con duras críticas por el histórico descenso escarlata.

Aprobado por Eduardo Lara (DT) para un nuevo proceso (ahora en segunda) en la línea de tres creativa, su comienzo no fue auspicioso pero poco a poco fue encontrando el nivel esperado.

De amores y odios, Aplaudido por su pegada de media distancia y sus rápidas salidas laterales, Arango sigue oscilando entre amores y odios de quienes cuestionan su irregularidad (intermitencia) y sus expulsiones infantiles.

“He querido ayudarle al grupo y al cuerpo técnico, hablándoles bastante a mis compañeros, gracias a la confianza del profesor Eduardo Lara. El grupo ha tomado el liderato del torneo de ascenso con mucha seriedad, responsabilidad y ganas de seguir adelante, porque no queremos bajar de ese lugar”.

“Tocó cambiar rápido el ‘chip’ con el apoyo de mi familia, fue muy duro descender, pero desde el 2 de enero que regresé a trabajar con América mi objetivo es ayudar al equipo para que vuelva a estar donde le corresponde”.

Como River (en Argentina) Paulo reconoce que la exigencia desigual al América, sobretodo por el poco fútbol vistoso y superior, Paulo responde que “siempre se va a decir eso, porque la gente quiere que América les meta cinco o seis goles a sus rivales. Hemos tenido las ocasiones, pero no se han concretado. A los hinchas les digo que esto es de ganar y de buscar la forma de volver a subir.”


El torneo de la B colombiana se juega a una rueda simple que determina un campeón y dos cuadrangulares entre los 8 primeros clasificados de los que saldrá el segundo campeón (ambos campeones definen el ascenso directo).

Encaminado hacia su primer objetivo (clasificación), América pretende creerse la punta, puesto que estrena en la jornada 11 vs Expreso Rojo (último sin triunfos).

EL CAMINO DE AMERICA EN LA B










.

No hay comentarios.: