17 de noviembre de 2011

Brasil 2014: los entornos del Maracaná.


17.11.2011 - Mientras el Brasileirao recotiza y el scracht descansa en amistosos, los preparativos mundialistas de Brasil marchan a ritmos dispares. Si bien los plazos y licitaciones para obras en los estadios continúan en vaivenes que ya fueron objetados por FIFA y las obras de infraestructura sufren retrasos no deseables, la campaña de “limpieza” de favelas continúa desde la primera hora.

En el marco del plan de ocupación de (decenas de) favelas, la Policía de Río de Janeiro ya tomó (hace meses) “Mangueira” (en los alrededores del Maracaná), se encuentra ahora en La Rocinha (la favela más grande del país), Vidigal y Chácara do Ceu (Chacra del Cielo) e informa que seguirá con en el Complexo da Maré (16 favelas con 130.000 habitanes en 800.000 m2), cerca del aeropuerto internacional de la ciudad.


Las fuentes oficiales cuentan que la policía (unos 170 hombres) necesitó algo más de dos horas para instalarse en estos barrios “de manera pacífica, sin activar disparos y sin que se presentara resistencia de parte de los narcotraficantes”, que encontró un cementerio clandestino en la selva tropical que rodea la favela de Chácara do Céu e incautó 100 tipos de armas entre fusiles, bazucas, granadas, pistolas, escopetas, y cerca de una tonelada de drogas.

No obstante, las noticias se superponen y la muerte de Gelson Domingos (46), un camarógrafo de la red de televisión brasileña Bandeirantes (un disparo de fusil en el tórax que perforó su chaleco) cuando cubría un operativo del Batallón de Operaciones Especiales (Bope) de la Policía apoyado por el Batallón de Policía de Choque (BPChq) en una de las favelas "pacificadas" de Río de Janeiro.

Por supuesto, este avance sobre las poblaciones más pobres (ocupación) es explicado a la prensa extranjera como de “un fuerte valor simbólico por su localización, en la zona más cara de Rio, y cierra un ciclo de ocupaciones en la zona sur de la ciudad, en las áreas más turísticas y relacionadas directamente con la Copa del Mundo de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016″, en palabras de Ignacio Cano (profesor del Laboratorio de Análisis de la Violencia de la Universidad Federal de Rio (UFRJ).

Pero también hay explicaciones desde otro punto de vista. Según Marcelo Edmundo, defensor de los Derechos Humanos en Río de Janeiro en el Comité Popular de los Afectados por la Copa y las Olimpiadas, “el problema de la policía continúa, porque esa policía no fue hecha para proteger a los ciudadanos sino que fue creada para proteger a los ricos contra los pobres…”

Precisamente, en la Rocinha se asienta en el barrio con “el metro cuadrado más caro de Río de Janeiro y del mundo, donde viven muchos millonarios”, por lo que, según Marcelo Edmundo, la pacificación de esta favela tiene que ver más con el mercado que con la inseguridad en la zona.


“Las Olimpiadas de Río de Janeiro son un argumento perfecto para hacer intervenciones y entregar ciudades al mercado, a la especulación inmobiliaria y financiera. Ahora se está haciendo una limpieza en las ciudades, principalmente en la zona sur de Río, en las áreas más pobres. Pero no es una limpieza que se esté haciendo a nivel físico ni violento sino a nivel de mercado… cuando se ocupan estas favelas, inmediatamente entra el servicio público y su regularización, es decir, hay que pagar impuestos para la compañía de agua, de energía, de televisión… y las personas más pobres tendrán que abandonar la Rocinha y emigrar a los suburbios o la periferia, donde ahora se están marchando los traficantes de droga.”

La instalación de “Unidades de Policía Pacificadora” (UPP) que entran a los barrios con tanques y helicópteros, comenzó hacia 2008 y se planea cerrar el ciclo con 40 unidades establecidas antes de la celebración mundialista de 2014.

RELACIONADOS:
.

No hay comentarios.: