2 de noviembre de 2010

El gol 1000 de Pelé.


02.11.2010 - Calígula - Uno de los laureles más renombrados que lleva Edson Arantes do Nascimento, Pelé, en su currículum de jugador, son los más de 1000 goles anotados a lo largo de su carrera de 1366 partidos jugados en 21 años (Santos y Cosmos).

"Me gusta pensar que fue la decisión de Dios", dijo Pelé en una entrevista al comentar el hecho de que su gol número 1000 llegara de penal. "Y también que fue decisión de Dios que lo marcara en el Maracaná".

La concreción del milésimo gol tuvo tanto suspenso como expectativa. Afición y prensa revolucionadas: ¿Dónde sería el gol número 1000? ¿Cuándo se produciría? ¿A qué portero le marcaría el gol tan especial? ¿Qué equipo lo sufriría? ¿Qué sucedería después?

Aquel gol se produjo a las 23.11 hs del 19 de noviembre de 1969 en el mayor templo del fútbol brasileño, tal como sus deseos, batiendo al arquero argentino Edgardo "Gato" Andrada. El gol significó el 2-1 para el Santos sobre el Vasco da Gama y determinó la automática suspensión del partido ante la invasión de campo de hinchas, periodistas y fotógrafos.

Cinco días antes, Pelé había conseguido el 999, en un Santos 3 Botafogo 0. El siguiente partido había sido en Salvador de Bahía, ante el equipo local, Bahía, un par de días después. La expectativa general, sin embargo, se vio frustrada: Pelé no pudo quebrar la defensa contraria y pasó parte del partido como arquero.

Días antes de cumplir sus 70 años, Pelé rechazó que haya especulado y demorado el tanto para que éste se produjera en el Maracaná, desmintiendo que en el partido anterior haya actuado de arquero para llegar con la posibilidad al templo del fútbol brasileño.

"En el inicio de mi carrera jugaba como arquero suplente, tanto para la selección brasileña como para el Santos, porque no se podía sustituir al arquero si era expulsado o sufría una lesión. Debías elegir un jugador de campo que también pudiera jugar en el arco. Así que solía entrenar como arquero, y era bueno".

"Un partido antes de que anotara aquel gol número 1000 fuimos a jugar al nordeste de Brasil (ante el Bahía, en Salvador de Bahía) y nuestro arquero se lesionó. Fui al arco. La gente comenzó a decir que fui al arco porque quería anotar el gol número 1000 en el Maracaná, pero tres, cuatro partidos antes jugamos en Bahía y en Porto Alegre, y yo siempre quise anotar ese gol, siempre quería anotar goles. ¡No me importaba si era en el Maracaná!".

Esto no es todo. Según la International Federation of Football History & Statistics (IFFHS), organismo que realiza estadísticas sobre el fútbol, Pelé alcanzó, en rigor, 541 goles en su carrera.

La explicación es que se le contabilizaron, para llegar a ese número mágico de cuatro cifras, marcaciones en partidos amistosos, torneos militares y otros encuentros menores.


.

5 comentarios:

Alberto Pez dijo...

Poquito triste para ser gol 1000...penal, de rebote en el palo...encima se le escapa cuando vá a buscarla...en fin, que el morocho se mire este por youtube...Best the best...aunque muchos digan que solo podía hacerlo a los gringos...yo creo que lo hubiera hecho hasta en el Maracaná...George, fuiste el mejor!...

http://www.youtube.com/watch?v=U2HWUbFGHMU

Anónimo dijo...

Pele debuto con un pibe....

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

el mejor jugador de la historia. Lástima que el gol 1.000 fuera de penalti y en un partido menor, pero no siempre se puede escoger. un abrazo.

Acho dijo...

Jeje el mejor es argentino!

Nanu dijo...

Esa frase, me gustaria pensar que fue decision de dios....por favor!!! cuanto egooo! Igual que el diego...
A veces me canso un poco de tanto autobombo...de todos ellos!