28 de octubre de 2010

Pelé.


28.10.2010 - Calígula - Así como siempre recordamos (a quienes no lo vieron jugar) que Maradona es mucho más que el gol a los ingleses y algunas frases ruidosas, también debemos decir, pese a su particular forma de ser, que Pelé es mucho más que este señor, de 70 años recién cumplidos, que suele salir sonriente junto a empresarios y magnates en fotos publicitarias.

Ya posteamos el mismo día de su cumpleaños nº 70 (23.10.2010), en el que recibió algunos homenajes brasileños. Pero nuestra admiración por el número 1, Diego Maradona, no debe anularnos la posibilidad de reconocer y disfrutar del fútbol de Pelé, siempre digno de volver a verse.



Edson Arantes do Nascimento ostenta algunos números inigualables: marcó 1.284 goles en 1.115 partidos con el Santos de Brasil, 114 con su selección y 56 con el Cosmos de Nueva York. Logró tres títulos mundiales con Brasil (1958-1962-1970), dos Copas Libertadores y dos Intercontinentales (1962-1963) con el Santos, al que ayudó a ganar 45 de sus 88 títulos.

Nacido el 23 de octubre de 1940 en un hogar pobre de la ciudad de Tres Coraçoes (Minas Gerais), de chico fue a vivir con sus padres en Bauru (interior de Sao Paulo), donde entre otras cosas vendía cocos en las calles. A los 16 años fue contratado por el Santos, en el que consolidó su carrera por casi dos décadas hasta su pase al Cosmos por 7 millones de dólares, entonces récord.

Si bien allegados dicen que de niño era hincha del Corinthians, el Santos acabó siendo su gran pasión. De frágil físico en su juventud, Pelé debutó en la selección brasileña a los 16 años, en el Marcaná, frente a Argentina por la Copa Roca, en 1957; en el segundo tiempo dejó el banco y convirtió un gol, pero sin evitar la derrota de 2-1.

Con 17 años, hecho inédito, fue citado para la Copa del Mundo de Suecia 1958 y saliendo del banco logró su primer gol mundialista, ante Gales, con lo cual Brasil fue a semifinales. Allí, Pelé fue artífice del 4-2 ante Francia, tras terminar el primer tiempo cayendo 2-1 y convertir tres goles en el segundo. En la final ante Suecia, anotó dos en la victoria 5-2 que le dio a Brasil su primera Copa Jules Rimet.

Su figura fue importante también en la conquista del bicampeonato, en Chile 1962, otra vez junto al espectacular Garrincha y un gran equipo aunque lo abandonó temprano por lesión. Ocho años más tarde tendría su revancha en México, cuando el que se considera mejor equipo de Brasil en la historia se consagró tricampeón. Allí, junto a cracks como Rivelino, Jairzinho, Tostao, Pelé se consagró a fuerza de goles y lujos.

El 19 de noviembre de 1969 en el Maracaná, Pelé marcó de penal ante el Vasco, por una copa local, su celebrado milésimo gol. Ese mismo año, durante una gira del Santos por Africa, las fuerzas que trababan una guerra civil en el antiguo Congo Belga suspendieron la lucha para verlo jugar y garantizar su viaje entre ciudades.

En 1981 el deportivo francés L’Equipe le concedió el título de Atleta del Siglo, ratificado en 1999 por el Comité Olímpico Internacional tras votación de comités nacionales.


.

3 comentarios:

Nico García dijo...

Sin duda, junto con Di Stefano, el mejor jugador de la historia.
dorada.
Saludos desde La Escuadra de Mago

Ruben dijo...

Lo lamento Edson, siempre segundo.

carlos dijo...

fue buena idea publicar estos videos; treinta años vendiendoles a los niños argentinos el cuento de que dieguito era el mejor y con solo ver estos videos deben estar dudando de la veracidad de sus viejos.