23 de septiembre de 2010

Nueva camiseta suplente del Torino FC 2010-2011.


23.09.2010 - Calígula - Kappa presentó la nueva camiseta suplente del Torino FC y revuelve recuerdos. Siempre con el color granate, esta vez en banda diagonal de izquierda a derecha sobre el blanco, para recordar a Ríver Plate.

Corría 1949. En Portugal se retiraba Xico Ferreira y su club, Benfica, organizó un homenaje a su altura invitando al máximo equipo italiano. Así llegó a Lisboa el plantel del Torino FC (con 4 scudettos consecutivos) a jugar un partido amistoso con Benfica, el último partido de aquel poderoso equipo turinés.


El 4 de mayo (1949) el plantel del Torino FC emprendió el vuelo de regreso (Fiat G.212 CP) a Italia. La neblina y la lluvia hicieron desviar la ruta de vuelo (del aeropuesrto milanés de Malpensa al turinés de Caselle). El avión llegaba demasiado bajo. Decisiones y dificultades en el pilotaje hicieron que el avión se estrellara contra la colina de Superga y se convierta en una bola de fuego.

Murió la tripulación completa (31). 18 jugadores (10 de la selección italiana), entrenador, 2 colaboradores, 2 dirigentes, 3 periodistas y 4 integrantes de la tripulación.

Unas 300.000 personas salieron a la calle para acompañar los féretros de sus ídolos y se calcula que unos 8.000.000 de italianos siguieron el entierro por radio o televisión. Luego, se declaró campeón de temporada a Torino y los equipos que lo enfrentaron hasta final de torneo presentaron equipos juveniles.


Aquí aparece Ríver y su rápida reacción solidaria para ofrecer su equipo y recaudar fondos para familiares de víctimas: el 26 de mayo (1949) todo el plantel de Ríver Plate (con figuras como Amadeo Carrizo, Ángel Labruna, Alfredo Di Stéfano, Pipo Rossi y Loustau) arribó a Turín, fue recibido por el Papa Pío XII, hizo una ofrenda floral en el cementerio, donó un trofeo enviado por Eva Perón y jugó el amistoso a cancha llena (a pesar de las entradas costosas) ante un combinado italiano que se llamó “Símbolo Torino” (2-2).

“Después del partido, nos regalaron un reloj de oro a cada jugador -recordó Amadeo - lástima que después a mí me lo robaron en Brasil. Recuerdo que se recaudó bastante plata para los familiares de las víctimas, pero la verdad es que no me acuerdo de los rivales ni de los goles.”

Los equipos intercambiaron camisetas y, desde entonces, los homenajes mutuos se vienen sucediendo a través del tiempo en sus respectivas equipaciones suplentes.



Ríver usó la camiseta granate como suplente durante gran parte de los años 50 y 60s y modelos diseñados por Adidas en 1996/7 y 2005/6 (bastones) mientras que Torino también usó la banda en las temporadas 1998/99 (Kelme) y 2008/09 (Asics) para volver al recuerdo en esta temporada 2010/11.
.

No hay comentarios.: