26 de agosto de 2010

Copa Argentina 1969


26.08.2010 - Calígula - La Copa Argentina (1969), única edición conclusa del certamen, derivó de la Recopa Sudamericana de Clubes (o Copa Ganadores de Copa), torneo que organizó la Conmebol para jugarse a partir de 1970 con Bolivia y Ecuador como primeras sedes.

Para el caso había que clasificar un representante argentino y, con cierta visión federal y a la sombra de organizaciones europeas del estilo Copa del Rey (España) o Copa Italia, la AFA (que durante 1969 tuvo cuatro interventores), decidió lanzar de manera oficial, la Copa Argentina.

Se organizó con un total de 32 equipos participantes: los clubes de Primera División no clasificados a la Copa Libertadores del siguiente año (1970), el campeón de Primera B del año anterior (1968) y los trece mejores equipos del interior (ligas regionales indirectamente afiliadas a AFA).


La organización, primitiva y voluntarista, aparece curiosa por estos días. No sólo el calendario no permitió el normal desarrollo de la competición (se jugó antes y después del Metropolitano) sino que los partidos se jugaron en cancha neutral, en la mayoría de las llaves (sobre todo en la primera fase) ambos enfrentamientos se llevaron a cabo en una única ciudad (porque se priorizó el ahorro en kilómetros de viaje) y, finalmente, el campeón buscado no representó a Argentina en la Recopa Sudamericana de Clubes porque poco después ganó el Nacional (1969) y el derecho a jugar la Copa Libertadores: Boca Júniors.

Con todo, la de 1969 fue la única edición completa de esta competición, ya que la siguiente (1970) fue abandonada luego de la primera final entre San Lorenzo y Vélez (2-2).

El reglamento estipuló el sistema de eliminación directa, por lo que los equipos se eliminaron en dos rondas (partido y desquite), de los cuales quedaron clasificados dieciséis para los octavos de final y así sucesivamente.


Ríver Plate, Vélez Sársfield y Estudiantes no particparon por estar previamente clasificados a la Copa Libertadores de América (Ríver y Vélez, al final, tampoco la jugaron), por lo que los 32 participantes fueron estos:

All Boys (Santa Rosa – La Pampa)
Almagro (José Ingenieros – Buenos Aires) Campeón 1º B
Altos Hornos Zapla (Palpalá – Jujuy)
Américo Tesorieri (La Rioja – La Rioja)
Argentinos Juniors (Paternal – Capital)
Atlanta (Villa Crespo – Capital)
Atlético Tucumán (San Miguel de Tucumán – Tucumán)
Banfield (Banfield – Buenos Aires)
Boca Juniors (La Boca – Capital)
Central Norte (Salta – Salta)
Chacarita Juniors (San Martín – Buenos Aires)
Colón (Santa Fe – Santa Fe)
Deportivo Morón (Morón – Buenos Aires)
Gimnasia y Esgrima La Plata (La Plata – Buenos Aires)
Godoy Cruz Antonio Tomba (Godoy Cruz – Mendoza)
Guaraní Antonio Franco (Posadas – Misiones)
Huracán (Parque Patricios – Buenos Aires)
Independiente (Avellaneda – Buenos Aires)
Lanús (Lanús – Buenos Aires)
Lipton (Corrientes – Corrientes)
Los Andes (Lomas de Zamora – Buenos Aires)
Los Andes (San Juan – San Juan)
Newell’s Old Boys (Rosario – Santa Fe)
Platense (Vicente López – Buenos Aires)
Quilmes (Quilmes – Buenos Aires)
Racing Club (Avellaneda – Buenos Aires)
Rosario Central (Rosario – Santa Fe)
San Lorenzo (Boedo – Capital)
Sarmiento (La Banda – Santiago del Estero)
Sporting (Punta Alta – Buenos Aires)
Sportivo Belgrano (San Francisco – Córdoba)
Unión (Santa Fe – Santa Fe)

EL SUBCAMPEÓN: ATLANTA

El subcampeón, que finalmente fue el representante argentino en la Recopa Sudamericana de Clubes, venía de una pobrísima performance en el Metropolitano (1969), clasificando último en su zona con uno de los peores rendimientos de la historia (2G 5E 15P) que no le permitió siquiera clasificar al Nacional de ese año.

Atlanta empezó la Copa Argentina pernoctando en el norte (Salta y Jujuy). Eliminó a Central Norte (Salta) (0-1 y 3-0) y a Altos Hornos Zapla (Jujuy) (3-0 y 2-1) en cancha de Gimnasia y Tiro.

La Copa (Argentina) recién se reanudó terminado el Metropolitano (julio), cuando la Selección se preparaba para el debut en las Eliminatorias del Mundial 1970.

Entonces Atlanta ya había quedado último de su zona, había despedido a dos DT (Norberto Conde y Osvaldo Diez), vendido a Carlos Biasutto, Miguel Bertani (arqueros) y Miguel Raimondo y adquirido a Jorge Fernández, Norberto Raffo, Osvaldo Mura, Collado, Daniel Carnevali más José Ainza (por el pase de Biasutto) y al DT José María Silvero.

Así renovado, Atlanta eliminó a un San Lorenzo diezmado (selección) en cancha de Deportivo Morón (0-1 y 2-0) con un gol de Raffo en off side por cuartos de final, eliminó a Rosario Central en semifinales (2-1 y 2-1)(gol olímpico de Jorge Domínguez) y en las finales se encontró con un temerario Boca (que venía goleando) sin Silvio Marzolini y Rubén Suñé, afectados a la Selección de Pedernera.


EL CAMPEÓN: BOCA JUNIORS

Los dos encuentros finales se disputaron en la cancha de San Lorenzo (el Gasómetro de Avenida La Plata). El 23 de julio (miércoles) Boca fue superior a Atlanta y le ganó 3 a 1. En la revancha, disputada el domingo 27, Atlanta levantó su nivel pero su triunfo por 1 a 0 no le alcanzó y Boca se coronó campeón por diferencia de gol.

Aquél Boca (campeón) era dirigido por Alfredo Di Stéfano (79 partidos dirigidos, 43G 19E 16P), luego ganó el Nacional (1969) y clasificó a la Copa Libertadores por lo que dejó vacante el lugar en la Recopa Sudamericana de Clubes al subcampeón, Atlanta.

Esta fue la campaña de Boca en la Copa Argentina 1969:

PRIMERA RONDA
Atlético Tucumán 2 Boca Juniors 3 (06.02.1969)
Atlético Tucumán: Ponce; Mora, Morales, Filippini, Avellaneda; J.Díaz, Ayudarte, Avila; Villafañe, Cuello, Campi.
Boca Juniors: Roma; Meléndez, Marzolini, Suñe, Rattín; Rogel, Coch, Novello; Pianetti, Nicolau, Madurga. DT: Alfredo Di Stéfano
Goles: 12' Pianetti; 45' Campi (p); 59' Coch; 89' Nicolau; 90' Cuello.
Árbitro: L.Pestarino.

Atlético Tucumán 0 Boca Juniors 0 (09.02.1969)
Atlético Tucumán: Ponce; Mora, Morales, Filippini, Avellaneda; J.Díaz, Safe, Ayunta; Avila, Cuello, Campi.
Boca Juniors: Roma; Suñé, Meléndez, Rogel, Marzolini; Rattín, Novello(Cabrera), Nicolau; Coch, Pianetti, A.C.Rojas. DT: Alfredo Di Stéfano.
Árbitro: A.Oviedo.

SEGUNDA RONDA
Sarmiento (Sgo.del Estero) 1 Boca Juniors 3 (12.02.1969)
Sarmiento (SdE): Barraza; Galvan, Concha, Romero, Luna; Caro, Bellido, Gramajo; Rojas, Giménez, Tevez.
Boca Juniors: Roma; Suñé, Meléndez, Rogel, Marzolini; Rattín, Nicolau, Coch; Novello, Pianetti, Madurga. DT: Alfredo Di Stéfano.
Goles: 27' Madurga; 53' Novello; 63' Coch; 82' Bellido.
Árbitro: L.Pestarino. Estadio: Central Córdoba (Sgo.del Estero).

Sarmiento (Sgo.del Estero) 2 Boca Juniors 4 (14.02.1969)
Sarmiento (SdE):Barraza; Galvan, Concha, Romero, Luna; Caro, Banegas, Maccio; Rojas, Gramajo, Tevez.
Boca Juniors: Roma; Raspo, Meléndez, Rogel, Marzolini;Medina, Rattín, Nicolau; Coch, Novello, Madurga. DT: Alfredo Di Stéfano.
Goles: 35' Novello; 42 Nicolau; 44' Nicolau; 71' Nicolau; 83' Gramajo;
87' Tevez. Árbitro: A.Oviedo. Estadio: Central Córdoba (Sgo.del Estero).

CUARTOS DE FINAL
Boca Juniors 0 Chacarita Juniors 1 (09.07.1969)
Boca Juniors: R.Sánchez; Raspo, Meléndez, Rogel, Ovide; Cabrera, Madurga, Peña, Novello; Medina, Coch. DT: Alfredo Di Stéfano.
Chacarita Juniors: Petrocelli; J.Gómez, A.Pérez, Bargas, Frassoldati; Punturero (Messina), Poncio, Recúpero, Gómez Voglino; Orife, Neumann. DT: V.Rodríguez.
Gol: 84' Neumann. Árbitro: L.Pestarino. Estadio: Racing Club.

Boca Juniors 3 Chacarita Juniors 1 (13.07.1969)
Boca Juniors: R.Sánchez; Raspo, Meléndez, Rogel, Ovide; Madurga, Savoy, Medina, Ponce; Novello, Peña. DT: Alfredo Di Stéfano.
Chacarita Juniors: Petrocelli; J.Gómez, A.Pérez, Bargas, Frassoldati; Punturero, Poncio, Recúpero, García Cambón; Orife, Neumann. DT: V.Rodríguez.
Goles: 11' Ponce; 33' Peña; 42' Novello; 89' Orife (penalty).
Árbitro: J.Alvarez. Estadio: Racing Club.

SEMIFINAL
Colón (Santa Fe) 0 Boca Juniors 5 (16.07.1969)
Colón (Santa Fe):Drago; Lo Bello, Lezcano, Sanitá, Di Meola(Correa); Mareque, Ceballo, Colman, Balbuena; Mottura, Borgogno. DT: A.Galán "Jim Lopes".
Boca Juniors: Roma; Raspo, Meléndez, Rogel, Ovide; Cabrera, Madurga, Peña, Novello; Medina, Ponce. DT: Alfredo Di Stéfano.
Goles: 33' Medina; 44' Ponce; 65' Peña; 75' Novello; 87' Ovide.
Árbitro: O.Veiró. Estadio: Unión (Santa Fe).

Boca Juniors 1 Colón (Santa Fe) 0 (20.07.1969)
Boca Juniors: Roma; Raspo, Meléndez, Rogel, Ovide; Cabrera, Madurga, Ponce, Novello; Medina, Peña. DT: Alfredo Di Stéfano.
Colón (Santa Fe): Drago; Lo Bello, Lezcano, Sanitá, Jaúregui;Mareque, Ceballo, Colman, Correa; Borgogno, Velazquez. DT: A.Galán "Jim Lopes".
Gol: 82' Ovide. Árbitro: N.Coerezza.

FINAL
Boca Juniors 3 Atlanta 1 (23.07.1969)
Boca Juniors: Roma; Raspo, Meléndez, Rogel, Ovide; Madurga, Savoy, Cabrera, Ponce; Novello, Peña. DT: Alfredo Di Stéfano.
Atlanta: Carnevalli; De Filippo, O.Gómez, Poncini, Gutiérrez; Collado, Vicente, De la Iglesia, Raffo; J.Fernández, R.Juárez. DT: J.M.Silvero.
Goles: 18' Ponce; 53' Madurga; 72' De la Iglesia; 82' Peña.
Árbitro: Arturo Ithurralde. Estadio: San Lorenzo de Almagro (Viejo Gasómetro).

Boca Juniors 0 Atlanta 1 (27.07.1969)
Boca Juniors: Roma; Raspo, Meléndez, Rogel, Ovide; Madurga, Savoy, Cabrera, Ponce; Novello, Peña. DT: Alfredo Di Stéfano.
Atlanta: Carnevalli; De Filippo, O.Gómez, Poncini, Gutiérrez;Collado, Vicente, De la Iglesia, Raffo; J.Fernández, R.Juárez. DT: J.M.Silvero.
Goal: 63' Collado. Árbitro: A.Bosolino.Estadio: San Lorenzo de Almagro (Viejo Gasómetro)


CONCLUSIONES
El pobre nivel futbolístico y la interrupción del calendario derivaron en un escaso interés del público por el torneo. La gente de Boca casi no festejó la obtención de la copa. Es más, en algunos pasajes del partido final silbaron a su equipo, que se vio superado por Atlanta.

La paradoja final fue que a la Recopa Sudamericana de Clubes no asistió el campeón, Boca Júniors, porque meses después obtuvo el Torneo Nacional 1969, clasificó para la Libertadores 1970 y su lugar lo ocupó el subcampeón de la Copa Argentina, Atlanta.

Perla: desde 1959 se autorizaba el cambio de arquero por lesión. En 1968, para los torneos Nacional y Promocional de ese año se dispuso permitir el cambio de un jugador de campo sólo antes de los 45' de juego. Como Atlanta no disputó dichos certámenes, su primer cambio en partidos oficiales de un jugador de campo fue en la Copa Argentina, el 6-2-1969, cuando Jorge Luis Vallejos sustituyó a Jorge Domínguez en el partido Central Norte 1-Atlanta 0.
.

1 comentario:

O dijo...

Honores a la FA Cup.