14 de mayo de 2010

30 frases de Marcelo Bielsa.


"El técnico tiene que tener un aspecto único y no hacer sentir al futbolista como un igual."

“El arma suya como periodistas es la palabra escrita. Mi arma es la palabra hablada. Yo uso cincuenta frases para redondear una idea y después ustedes tienen que ponerla en una línea.”

"Me piden que haga conferencias más seguido. ¿Para qué? Para que me humillen y digan que hablo cuatro horas, y que las cosas que digo no le importan a nadie. Para que me humillen cuando publican que vienen treinta periodistas y que a medida que pasa el tiempo no va quedando nadie porque se cansan, se aburren y se van."

"Uno debe querer a quien conduce. Por eso hay que incluir al que no protagoniza y entender que los rebeldes no nos desafían, sino que simplemente están informándonos. Lo que no podemos permitir es que (los jugadores) dejen de luchar.”

"La relación éxito y fracaso ha sido fundamental en mi vida, pero el éxito y la felicidad no funcionan como sinónimos."

“Las operaciones y los cambios se hacen en la victoria, no en la derrota. La adversidad es el momento de observación de las cosas."

"Yo siempre les digo a los muchachos que el fútbol para nosotros es movimiento, desplazamiento. Que hay que estar siempre corriendo. A cualquier jugador, y en cualquier circunstancia, le encuentro un motivo para estar corriendo. En el fútbol no existe circunstancia alguna para que un jugador esté parado en la cancha.”

“Tras jugar cuatro o cinco partidos en la primera de Newell's me di cuenta de que no podía ser futbolista de nivel. Me propuse entonces ser un entrenador de nivel. Y para lograrlo comprendí que el primer paso era convertirme en un especialista de la educación física, porque esa es la especialidad que se ocupa del movimiento del cuerpo humano. Sabía que en ese aspecto radicaba todo el secreto del fútbol.”

“Yo quiero equipos ordenados, y no mecanizados, donde se respeten algunas posiciones y donde podamos desmarcarnos y luego volver rápidamente a marcar."

“Para mí el fútbol lo es todo. Pienso en fútbol, hablo en fútbol, leo fútbol y esa es una vida que no se puede vivir eternamente. Por eso me gustaría moderarla."

"Acá usted está jugando en Bayer Leverkusen. Y todo lo que usted hace es un desorden. De nada sirven las piernas a la altura de la cabeza... Si quiere jugar conmigo, debe hacer el trabajo que se le pide, no el que usted cree que hace falta. No hacen falta los héroes en el fútbol..." A Arturo Vidal.

“Si algo ha obstaculizado la comunicación con la gente, ha sido el negocio periodístico.”

"Pep, a los buenos jugadores los vemos vos, yo y la mayorí¬a de la gente. Pasa lo mismo con los jugadores malos. El mérito está en advertir y saber que el jugador normal va a ser bueno."

"No ganar y ganar no es lo mismo, pero ningún éxito inmuniza."

"Un entrenador no es mejor por sus resultados ni por su estilo, modelo o identidad. Lo que tiene valor es la hondura del proyecto, los argumentos que lo sostienen, el desarrollo de la idea.”

“La única manera que entiendo el fútbol es la de la presión constante, jugar en el campo rival y el dominio de la pelota."

“Yo no concibo el fútbol sin protagonismo. Tengo una atracción exagerada por la victoria. Y el protagonismo es el mejor camino para acercarse a ella.”

"Un buen entrenador debe acercar a sus jugadores a su máximo potencial, o descubrirlo. Esa es su principal función.”

“Soy partidario de un fútbol más urgente y menos paciente. Porque soy ansioso. Y también porque soy argentino.”

“Se escucha mucho la pregunta ganar o jugar bien. Creo que debería ser una afirmación: jugar bien para ganar, y no una interrogación entre dos opciones.”

"El modelo ajeno que más me gusta es el Ajax de Louis Van Gaal. Es decir, un equipo con flexibilidad para componer sus líneas de acuerdo a las exigencias del planteo del rival, en el momento de la recuperación. Además, a mí me interesa que el equipo tenga un proyecto propio e independiente en ofensiva."

"Nunca me dejé tentar por los elogios. Los elogios en el fútbol son de una hipocresía absoluta”.

“El fútbol se hace menos dramático cuando lo ejecutan los que saben."
"Soy muy respetuoso y un admirador de la gambeta. Es más: considero que dos gambetas juntas cambian el contenido de un partido, lo despeja, lo oxigena, lo hace más saludable".

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre".

“La oferta de la recepción debe ser vertical.” (a Tévez)

"Me siento más cómodo si el equipo que dirijo logra atacar más tiempo del que defiende."

"Prefiero que nadie me conozca a que me conozcan equivocadamente."

"Crear lo pueden hacer pocos, correr está al alcance de todos."

"Nadie estimula condiciones que no existen y nadie activa potenciales afectivos que el ser humano no tiene."

“Siento una alegría proporcional a la magnitud del evento. Pero no por no haber llorado estoy menos contento.”
.

26 comentarios:

Gremista Fanático dijo...

É possivel ver em suas frases uma certa antipatia entre ele e a imprensa, mas a segunda frase falou tudo, muito inteligente a colocação, abraço.

Saudações do Gremista Fanático

WILDE dijo...

“Siento una alegría proporcional a la magnitud del evento. Pero no por no haber llorado estoy menos contento.”

Sr. Bielsa: "Me congatula y me repercute que el porcentaje afectivo que inunda la cavidad cerebral de quien escribe sea directamente proporcional al gradiente de efectos producidos al ver el juego desarrollado por sus equipos".

FI dijo...

Genio y figura.

El domingo estará en el Azteca, ¿lo estará después del Mundial? Bienvenido sea, si llega a México.

Angel dijo...

Capo el Loco!

Capitan dijo...

Tengo la antipática obligación de ser sincero.

Anónimo dijo...

Estaría bueno que citaras la fuente de donde sacaste todas estas frases, no?

WILDE dijo...

Las frases las recopilé yo y son de cinco o seis sitios web diferentes al igual que todas las frases de entrenadores publicadas.

Las podés encontrar fácilmente en internet. Sólo las recopilamos.

Es raro que justamente un anónimo pida fuentes no?

Anónimo dijo...

Mi poca inteligencia hizo estragos en mi manera de entender el fútbol explicado por M. Bielsa.
No lo entendí, no lo entiendo, ni nunca creo que lo voy a entender.
Para mí la filosofía debe estar donde corresponde, en los libros griegos y romanos, y no en una pelota de fulbo.

Ilich dijo...

Desde Chile, me encanta su filosofía. Ha hecho charlas en universidades y congresos y es aparte de un gran técnico, me atrevo a decir que es un hombre sabio. Sugiero el documental Ojos Rojos donde habían unas frases bien buenas de don Marcelo :)

Anónimo dijo...

para el anonimo anterior.
griegos y romanos fueron la raiz del arte del pensar.
solo es donde se practico y concientemente se le dio el concepto .
en cualquier ambito o en la vida cotidiana estamos filosofando en nuestra existencia aunque algunos emiten frases justas precisas y hermosas, procesadas por la experiencia , porque no esta solo en los libros grecos y romanos o en la filosofia moderna , y llegamos a darnos cuenta que tu mente y tu forma pensar es limitada.

Bielsa parece que le gusta
el dicho
justo por pecadores!

Bielsa penso en la gente de Chile
le dio moral les fue fiel a sus ideales convicciones .
ahora ya no le creo a ningun weon
hombres transparentes como el DT son pocos. viva CHILE viva Bielsa

Anónimo dijo...

Bielsa respetado donde va. Puede tener más o menos éxito a su paso, pero siempre deja huella. Los argentinos son muy raros: veneran a Maradona y a Bilardo; y defenestran a Bielsa y Messi es un pecho-frío. Los argentinos entienden realmente de fútbol? O solo los mueve el exitismo?

Anónimo dijo...

Bielsa respetado donde va. Puede tener más o menos éxito a su paso, pero siempre deja huella. Los argentinos son muy raros: veneran a Maradona y a Bilardo; y defenestran a Bielsa y Messi es un pecho-frío. Los argentinos entienden realmente de fútbol? O solo los mueve el exitismo?

Anónimo dijo...

Hace tiempo que queria ver buen fútbol, pense que al irse bielsa de la selección chilena (la selección de mi país) pasaría muchos años sin ver ese fútbol inimaginable que hacía vibrar hasta al mas desentendido de fútbol, gracias a un ser superior el loco esta en un club donde puede desarrollar lo mejor que sabe hace (un fútbol superlativo), con la ilusión latente que algún día pueda volver a mi selección querida y amada le deseo lo mejor al loco, lo veré cada vez que pueda por tv porque es un maestro, un capo, un virtuoso, un mago, un ya experimentado y un loco del fútbol.

Danilo dijo...

Anonimo 11 y 12, no son los Argentinos en su totalidad los que tienen esta tendencia, sino son los medios monopólicos los que no reconocen la grandeza de Messi y Bielsa, debido a que se benefician con el conflicto del presente y la idolatría del pasado.

Anónimo dijo...

Este eterno fracasado, que carajos gano en su vida de DT?

Anónimo dijo...

Bielsa es muy intelectual, no es ningun fracasado ni tampoco un grande como Helenio Herrera, pero la tiene muy clara y en Argentina no se reconocio mucho por que le dieron una oportunidad y perdio cuadno estabamos apra ganar el mundial de 2002. Por otra parte Bielsa gano con Newells campeon de america y llevo al bilbao a dos finales despues de años sin pasara algo similar. A Messi lo trataron muy mal y ahora lo idolatran, siempre es asi los medios cantan y la gente cambia de opinion, lo que hay que ver por uno mismo la verdad de las cosas, yo siempre supe que Messi era le mjor de todos y que Bielsa es un grande pero no una estrella

Anónimo dijo...

Amo a mi esposa Saryta

Anónimo dijo...

hola, te felicito por el blog. Creo que Bielsa es un tipo que intelectualmente está muy por encima de la media del ambiente del futbol. Me parece un técnico serio y trabajador más alla de lo "loco". Igual en la selección nunca me gustó.
Emilio

Anónimo dijo...

Los argentinos no somos raros, soy argentino y me gustan Bielsa, Maradona y Messi... en tu país seguro que existe gente con diferentes gustos... o todos piensan como vos?, se trata de ser fiel a una idea futbolística, y si te gusta Bilardo, no te gusta Menotti... es como si decis que te gusta Guardiola y Mourinho a la vez, son estilos contrarios, no pueden gustarte los dos.

Anónimo dijo...

da gusto ver como juegan los equipos de este genio sea cual fuere el resultado del mismo en si,para mi cuando dirigio al seleccionado argentino,en mi opinion fue uno de los selecinados que mejor jugo al futbol,la manera de defender la pelota con o sin ella,de presionar y la verticalidad de sus equipos...

messi10 dijo...

"Un buen entrenador debe acercar a sus jugadores a su máximo potencial, o descubrirlo. Esa es su principal función.”
Mirando hacia adelante a un juego maravilloso!

Anónimo dijo...

Esta frase: "La oferta de la recepción debe ser vertical."....fue dicha a Ariel "el burrito" Ortega...por favor corregir ese detalle.

ariel dijo...

Campeon 3 veces con Newells,1 vez con Velez y primer Dt argentino en ser campeón olimpico. Informate antes de escribir

Oscar Criado dijo...

Hoy los locos andan sueltos.

Anónimo dijo...

Anónimo:

No se trata de tener mucha o poca inteligencia; yo creo que pocos entienden lo que quiere decir Bielsa cuando pronuncia esas frases tan oscuras. Pero tenemos sus equipos; al observar la forma en que juegan sus equipos, quizá se entiendan algunas cosas. De todas formas, no estaría mal que se explicase mejor.

Esa petición que hizo a Tévez, o a Ortega, yo la entiendo así: en vez de dar un pase en horizontal, es decir, a los lados, darlo hacia delante. Pero, a veces, dar pases a los lados sirve para distraer a la defensa rival y generar espacios.

La filosofía tiene que estar en los libros de filosofía, desde luego; pero los entrenadores deben tener un método de entrenamiento, una forma de entender el juego, etcétera.

Fran G.

Anónimo dijo...

La filosofía aplica en todos los aspectos de la vida.