17 de marzo de 2009

Crush en Boca


Wilde - Antes de que muchos vinieran a este mundo, ocurrió un hecho particular en la historia de nuestro futbol. Como siempre estuvo y existió esa eterna discusión bizantina entre hinchas, orates y periodistas por saber bien a ciencia cierta quién fue el primer equipo que, por decirlo de alguna manera, "ensució" sus colores con una publicidad, se hablan y se manejan cientos de casos. Que Sarmiento de Junin, que San Lorenzo, otros dirán Nueva Chicago y algunos Estudiantes de Caseros. En fin, despejando dudas de todo tipo, les presentamos, el primero de los patrocinios que manchó una indumentaria.


Fue en 1967 cuando la gente de Boca decidió dejar ver en su camiseta el nombre de una marca de gaseosas: Crush. Fue en el primer semestre de 1967 cuando se vió por primera vez lo que puede considerarse una publicidad en la camiseta de un equipo. Crush había firmado un contrato de exclusividad en la Ciudad Deportiva de Boca, en la Costanera Sur -por entonces en pleno proceso de construcción, aunque nunca pudo concretarse- y ofreció extenderlo a los equipos de primera, reserva y tercera. Boca aceptó los 60 millones y los equipos salieron a la cancha durante un tiempo con buzo azul con vivos amarillos y la inscripción CRUSH en el centro del pecho y la espalda. Mucho tiempo después la franja amarilla de Boca llevaría la publicidad de “Vinos Maravilla” (1983), lo cual la hizo picar en punta y a la vanguardia en lo que a patrocinios deportivos se refiere.
.

16 comentarios:

JORGE dijo...

Particularmente pienso que hay camisas que no se deben "manchar" pero reconozco que el futbol es un negocio lo que no sabia es que empezaran tan pronto algunos.
saludos

Anónimo dijo...

ola amigo como vva?

Pasese ,comente y vte x mi blog!

Lo agregue y a mi msn ardaturan93@hotmail.es ok?

Asepteme en el msn

Un saludo!!

Tony Blas dijo...

La ciudad deportiva estaba muy buena!

Marco dijo...

El buzo parece la camiseta de 1997, a mi criterio una de las mas lindas que hizo Nike para Boca.

Artalexis dijo...

Cuando no Boca esto esta bueno para todos aquellos que creemos que Macri fue el gran marquetinero para Boca....Bueno ya podemos quedarnos tranquilos que muchos años antes ya vendian bien a Boca.
Lamentablemente estamos tan acostumbrados a ver las remeras manchadas que si no vemos las publicidades es como que falta algo..

Kun dijo...

Te seleccione a vos con tu blog, entre los 10 mejores blogs para el premio Blog de Oro, pasalo a buscar…

Saludos.

http://www.loquealfutbollegusta.blogspot.com

Interesante nota, es verdad que hay varias teorías, yo alguna vez escuché que River fue el primero.

Marco dijo...

Gracias Pedro por la mención!

Martín Sachella dijo...

mira vos, no tenia ni idea de eso.

Lindo aporte, saludos!

SEQUEIRA dijo...

Muy interesante el recuerdo. Pese a que los equipos grandes podrían mantener sus colores limpios de publicidades, debe ser casi imposible resistirse a los dinerales que les ofrecen año tras año. Sin embargo, el Barcelona de España lo hizo... Para sacarse el sombrero!

Un abrazo!

Walter Fonseca dijo...

Si mal no recuerdo Alberto J. Armando fue el primero de los dirigentes argentinos que intentó convertir a un club (Boca) en algo similar a una S.A.

¿Un adelantado?

NoTe dijo...

Vinos Maravilla...que increíble. Saludos Calígula!

Cumplimos 2 años!

http://doble-5.blogspot.com

Tony Blas dijo...

Con Vinos Maravilla se vestía Villita Villarreal, que jugador!

WILDE dijo...

Al menos el Crush era monocromo!

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Un hito, muy curioso. En aquella época, pocos equipos llevaban publicidad no sólo en Argentina, sino en todo el mundo. Un abrazo.

jorge schussheim dijo...

Y yo que estaba seguro de haber inventado la publicidad en las camisetas! En 1978 le escribí un monólogo a Tato para el Maipo en el que lo hacía relatar un partido de fútbol entre marcas comerciales.
Al salir, la noche del estreno, me lo encontré a Manuel Madanes, quién me felicitó y me comentó lo original que le habia parecido la idea esa.
Pocos meses más tarde vi a un equipo con el logo de Fate en la camiseta...

Anónimo dijo...

La nota se presenta como la primer "camiseta" en utilizar publicidad, y en el comentario surge que Boca salia a la cancha con un "buzo" azul con vivos amarillos y la publicidad en el pecho, como se observa en la foto adjunta. Entiendo que la priemr publicidad en camiseta la tuvo Argentinos Jrs en 1979 con la aerolinea Austral. Saludos,Leandro