13 de septiembre de 2008

Manchester City: quién da más?


[calígula]
En tres días Mansur bin Zayed al Nahyan compró el Manchester City, el pase de Robinho en 42 millones de Euro, envió a un Sr. Sulaiman a decir que "esto recién empieza" y que "veremos qué dice Cristiano en enero sobre sus deseos de jugar en el club más grande del mundo".

Abramovich, con 14.000 millones de euros, queda chico. La mitad de los clubes de la liga inglesa queda en manos de millonarios extranjeros mientras la subida del precio del petróleo se traduce en incipiente recesión británica.

Dubai rivaliza con Abu Dabi y contesta a Mansur tentando a Liverpool. Se abren preguntas y vaticinios: jeque kuwuaití, árabe o sirio; Newcastle, Sunderland o Everton. Real Madrid y Barcelona revisan su estructura social. El Sr. Sulaiman habla de 160 millones por Cristiano. El mercado se distorsiona. La liga inglesa presume de hegemonía mientras su selección no clasifica a la Euro y por caso, Messi debe pedir disculpas por jugar para su selección.

Inglaterra era la dueña del mundo mientras en sus minas de carbón en el siglo XIX todavía trabajaban niños durante 16 horas diarias, lo que permitía a la aristocracia británica fundar todos los deportes y tomar té rizando el meñique (Manuel Vicent).

James Lawton escribe (Independent) que “en vez de apoyar a un equipo de carne y hueso, los aficionados irán al campo a animar a un producto” (llamado fútbol). Acaso las nuevas generaciones puedan elegir su equipo como un dulce en una góndola.

Sin embargo los aficionados ingleses festejan las maniobras económicas (timba) de millonarios multinacionales, degustan agradecidos la “envidia” de otros aficionados ingleses sin importarles quien es el dueño del club por el que cantan, que casi no hay compatriotas en sus filas y que constituyen pequeñas masas volubles como elemento de color en l único juego que se retroalimenta: la timba lúdica entre ignotos millonarios.

¿Seguirías siendo hincha del Manchester City?

15 comentarios:

JM dijo...

No saben lo que extraño ese fútbol que se jugaba por amor a la camiseta. Ese fútbol en que primaba la pasión y después el dinero.
Menos mal que la FIFA prohíbe a los jugadores jugar por más de una selección de fútbol. Se imaginan la selección de Emiratos Arabes como sería si se pusieran a comprar jugadores.
Se cuenta que una vez a Elías Figueroa el presidente de la CFB (Confederación de Fútbol Brasileña) le pasó un cheque en blanco para Don Elías jugará por la verdeamarela... como todos sabrán dijo: NO. ¿Pero si ahora se pudiera, todos dirían no?
En fin, cada vez quedan menos espacios donde ver ese fútbol de verdad, ese a la antigua, el que jugaron nuestros viejos.
Saludos.

AD dijo...

Por un lado aportan mucho capital para comprar jugadores expectaculares. Por el otro apoyan a que el futbol sea un negocio.
Es un tema dificil

Un saludo!

Devo

El Balón Europeo


POST: ‘‘ Corazón ‘red’, lujo ‘gunner’ y constancia blue’’

cochise dijo...

El Fútbol, globalmente, ES ya un producto.
La parte más jodida de la pesadilla es que existen muchos aficionados que han entrao por el aro. Y se creen parte de SADs o grupos de inversión. Como si esto fuera el nasdaq o el ibex 35.
Hay algún movimiento como Supporters Direct a nivel británico, o la recién creada FASFE en España, que pretenden devolver el protagonismo a las aficiones. Incluso, cuentan con el beneplácito de UEFA. Y en Inglaterra, se están fuendando clubes paralelos, de los cuales sus socios son los que deciden y sufragan. En el Atleti, también ha surgido este movimiento...

A esos rayos de esperanza me agarro.

Un saludo.

Anónimo dijo...

si el Manchester City gana como lo ha hecho el Chelsea, sus aficionados estarán felices. Seguro que la jinchada del Chelsea está más feliz ahora que antes de la llegada de Abramovich, pues igual pasará con el City. Un abrazo.

RaMonStones dijo...

Esta claro que el futbol es ya un negocio,pero el dinero manda,al igual q la television y el marketing de los clubs....
Y los unicos q de verdad sienten los colores es la aficion,los que pagamos loa abonos y no dejamos nuca solo al equipo

Saludos,Caligula!!!

biristones-blog

Antonio Caballero dijo...

que los señores con dinero y sin sentimientos dejen el futbol por favor...

http://detallesdelbalon.blogspot.com/

saludoss

WILDE dijo...

No es dinero o sentimineto la cuestión. Es CLUB. El dinero siempre inyecta. Pero se trata de dinero entrante a un CLUB y no de un CLUB entrante al emporio de un millonario exótico.

Pâm Cristina LF* dijo...

Hola buen día, el Luis Fabiano llegó en el segundo tiempo porque el entrenador ha dejado en reposo porque tenía el juego en la mitad de la semana con la selección brasileña en el próximo juego .. pero él ya tiene! Bejos

Anónimo dijo...

Hola!
No me gustan estas compras de clubs.Prefiero una visión más romántica del fútbol.
Saludos
Sílvia

Anfield dijo...

El futbol es un negocio rentable, pero no por beneficios economicos sino de popularidad.

Esteban dL dijo...

que nota grossa... muy profunda...
no se... el City siempre me cayó mejor que el United... pero... despues de esto...
saludos!

WILDE dijo...

Y después dicen que la premier es la mejor liga del mundo. Preguntense por qué el fútbol de selecciones está en las diez de última. Las selecciones sólo las puede armar el capital. Para eso voy a ver fórmula uno.

Andrés Romero dijo...

Caligula,

Lo que han hecho los nuevos dueños del Manchester City no es inmoral, pues es legal como la vida misma. Otra cosa es si tendrán éxito. Yo no se lo auguro a corto plazo de ninguna manera.


Un abrazo, amigo.

Marco dijo...

@ andres: nadie habla de moralidad, no se por que introduces esa arista.
Hablamos de club y de fútbol como incompatible con timba de millonarios.

mariluli dijo...

y nosotros colaboramos con este gran negocio (o negociado) pagando las entradas, mirando los partidos por la tele, hablando del pase de X, etc. Me da pena ver cómo están destrozando tan bello deporte!