29 de junio de 2007

El juego de Pablo Aimar.

42º COPA AMERICA - 1º fase (29.06.07) : ARGENTINA 4 vs EE.UU. 1.



- Che, ¿cómo salió Argentina?
- Ganó 4 a 1.
- Y sí, no podía ser menos. Estos yankis no existen.

Número puesto. El equipo de los “ultracampeones” no podía menos que una goleada a un equipo B de Estados Unidos. Pero... los partidos hay que jugarlos y los goles hacerlos.
Los críticos (de cine, pintura, escultura, literatura) deben saber que en no pocos casos, por pasión, error o divague, el análisis sobre determinada obra descubre y redescubre senderos, lugares o interpretaciones que el propio autor desconoce.
Así podríamos decir que Argentina trabajó el partido con cautela y prolijidad, tratando de jugar por el piso ante un rival muy abroquelado en su campo; que nunca desesperó, que no perdió la paciencia a pesar de no sacar ventaja en el marcador y siguió jugando de la misma manera, a su tiempo y a su modo para lograr finalmente el unánime cometido de golear.
Pero también, podríamos decir que Argentina salió a comerse los chicos crudos y se olvidó la puerta abierta. Porque a los 8 minutos le entraron: fue la segunda vez que la defensa quedó mal parada y fue penal y 0-1. Y quedó mal parada porque el equipo estuvo descompensado, porque acaso creyeron que había que hacerle mil goles a Estados Unidos.
Argentina no le pudo entrar hasta la hora de juego (minuto 60). Porque dominando terreno y pelota no había combinación ni cambio de ritmo. Riquelme juega a 33 revoluciones en un partido de 45, algún pelotazo de Verón y amagues de Messi. Sorprendió, por momentos, la sobrepoblación del cuarto de campo norteamericano. Pero era cierto, Argentina no podía entrar.
Y entonces se dio en el segundo tiempo. Cuando entró Aimar, cuando las piernas flaquearon y cuando, acaso, relajaron el juego (si algo tiene Aimar es chispa y juego relajado). Recién entonces Argentina supo que lo ganaría, pero... necesitó un equipo que difícilmente vuelva a verse: Aimar, Riquelme, Verón y Gago componen un mediocampo de técnica sinigual y contención cero que descompensa un equipo de manera exagerada. ¿Todo eso se necesita para ganarle a Estados Unidos? ¿O tan sólo un poco de rélax?


ARGENTINA: Abbondanzieri, Zanetti, Ayala, Milito, Heinze; Verón, Mascherano (Gago), Cambiasso (Aimar, 1 gol), Riquelme; Messi (Tévez, 1 gol), Crespo (2 goles).

Afirmaciones y reafirmaciones:
1.El juego de Riquelme resta en competencias de selección.
2.Las limitaciones y la inseguridad de Heinze hacen peligrosa el ala izquierda.
3.El egocentrismo de Messi atenta contra el equipo.

45 comentarios:

Anónimo dijo...

Che, Riquelme jugo????

Anónimo dijo...

En Clarin le pusieron 7, igual que a Messi (?).
Resulta que hasta que Román levantó la cabeza Messi fue y vino por la banda 3 veces.

Deuche dijo...

Lamento decir que para mí la Selección depende muchísimo de ese egocentrismo al que usted se refiere. Igual hay que darle un poco de tiempo al equipo muchachos...Saludos y los espero por mi blog

Marco dijo...

Creo que el único jugador del cuál pudieron depender las posibilidades de un equipo se retiro hace exactamente diez años. El resto son todos mortales. Sencillamente Messi tiene que ordenarse y madurar, condiciones no le faltan.

Anónimo dijo...

Yo quisiera el egocentrismo de Messi en la selección española o en el At.Madrid.

Messi es un crack y ha sido el mejor jugador del BArcelona de este año.

Yo veo el fútbol por jugadores como Messi.

Marco dijo...

A ver si nos entendemos muchachos. Fernando, el futbol es un deporte colectivo (de equipo). Es lógico que Messi quiera mostrarse y romperla (condiciones no le faltan) pero cuando madure va a ser mas de lo que aun es hoy.

Anónimo dijo...

Riquelme y Veron BASTAAAAAAAAAAAA!!

Anónimo dijo...

Para mí ya está maduro, madurísimo. Imagina si lo está que ha sido el alma del Barcelona durante los últimos meses. Y si un jugador es capaz de liderar un club como el Barcelona ...

Pensamos igual, pero con matices.

Marco dijo...

Fernando, un jugador no madura a los 20 años y con menos de 200 partidos en primera division. No confundir talento con madurez.

Anónimo dijo...

Bueno la verdad que Pablito Aimar no puede faltar en esta selección..es un gran jugador. Ayer cuando ingresó cambió el partido. El junto con Messi son de lo mejor de esta selección Argentina.

Saludos!!

ADRIAN de www.futbolarg.wordpress.com

Anónimo dijo...

Despues de Diego, Caniggia y Redondo: AIMAR.

Cali el domingo jugamos.

8 mentiroso dijo...

Caligula, ahora te agrego ;) si podes agrega ambos blogs:

http://velezcerebral.blogspot.com
http://futbolyalgomas.blogspot.com

Mucha suerte y muy buena pagina, muy pensante sobre todas las cosas ;)

Anónimo dijo...

Un aplauso para el Coco que se la banca che

Dorian dijo...

excelente blog caligula!

Anónimo dijo...

excelente la verdad!!
todos hablaban de otros jugadores y los que seguimos desde abajo a pablito lo bancamos a morir!! rompela pablo...dije pablo? nooo TEVEZ! jaja

Anónimo dijo...

excelente la verdad!!
todos hablaban de otros jugadores y los que seguimos desde abajo a pablito lo bancamos a morir!! rompela pablo...dije pablo? nooo TEVEZ! jaja

Anónimo dijo...

El equipo se sostuvo desde Ayala, Mascherano (permanentemente molestado por Verón -aquel artículo del ganso de Santiago Segurola defenestrándolo decía la verdad: molesta a los compañeros pero no pasa de ser un jugador de lo más ordinario- y Cambiasso), el tal Messi (que, efectivamente, juega a la mística maradoniana, cuando es una especie de wing de los viejos tiempos, y bajaba demasiado atrás a buscar juego porque el apático Riquelme, como es habitual en él, juega a la pelota y no al fútbol) y Crespo. Mal día de Milito, correcto Zanetti, horrible como de costumbre Heinze, Abbondanzieri parece haber aprendido a usar las manos a esta edad aunque el titular debería ser Carrizo, lindo peinado el del Sr. Gago, notable Pablo Aimar (que nos salvó el partido al obligar a todos, Verón y Riquelme incluidos, a jugar profesionalmente algo parecido al fútbol), y Tévez hizo un gol de los habituales en él.

En vez de probar jugadores, Basile prefiere ganar la Copa Melba. Yo preferiría que arme una selección en serio, se olviden de Maradona de una vez, y salgamos a buscar los cuatro primeros lugares del próximo Mundial, que es lo que importa.

Buen planteo de Estados Unidos B. Con Paraguay A no creo que sea tan fácil, salvo que los sobornemos con chipá y tereré.

NoTe dijo...

De acuerdo con lo de Messi. Largala Nene!

NoTe dijo...

De acuerdo con lo de Messi. Largala Nene!

Anónimo dijo...

de las afirmaciones con la que más estoy de acuerdo es con esta El juego de Riquelme resta en competencias de selección..
yo tambien escribí un post sobre "pablito"

saludos calígula

Anónimo dijo...

ahhh me olvidaba, copate y linkeanos vieja que yo ya te linkie(?) hace rato

saludos

Marco dijo...

@POL: ya estan linkeados.

zaragocista dijo...

Es que para esta Argentina las cosas deberían ser fáciles. Consiste en jugar con Riquelme, Verón y Cambiasso en un principio, y cuando el partido se abre, dar entrada a Pablito, Tévez para darle una dinámica mucho más explosiva al juego.


Saludos.

Alvaro dijo...

Argentina lo tiene todo para acabar campeón, Brasil está "tieso".
Saludos.

Anónimo dijo...

¿ por que en el Barça no discuten a Messi y si en la selección argentina ?

En Barcelona, están encantados con Messi y no le ponen ningún pero.

Si no quereis a Messi, me lo llevo para la selección española ;)

Garrincha dijo...

Por fin le leo a alguien algo acerca del excesivo individualismo de Messi. Todos coincidimos en que sus cualidades son sensacionales, pero puede crecer mucho más si colabora con su equipo, que no son un grupo de cojos precisamente, sino la selección argentina.

Un saludo Calígula!

El Cronista Deportivo dijo...

Hasta la entrada de Aimar, la figura indiscutible de Argentina era Mascherano. Es una paradoja ya que nosotros teníamos la pelota y en nuestro plantel hay varios "talentosos". ¿O será que hay varios que es "tan lentos"?

Saludos

Marco dijo...

es "tan lentos"
es "tan solos"

Marco dijo...

@ Fernando: las cosas no son blancas o negras cuando de humanos se trata. No se trata de Messi si o Messi no. Se trata de que le gusta mucho la pelotita como a los chicos. Si dosifica su energía y levanta más la cabeza será mas sensacional aun.

Unknown dijo...

Es una pena las habladurias que decis, decir que Riquelme resta es de los mas impresentable que leí en mucho tiempo, gracias a Riquelme Argentina metió 3 goles, y como no sabes nada de futbol, no te das cuenta que el problema (obviamente nunca) nunca es Riquelme, sino la lentitud de Veron y Cambiasso para ser volantes, lo mal posicionado de los centrales y Mascherano, y la cero proyeccion de los laterales. Pero claro, toda la culpa la tiene Riquelme.

Un día a un hincha de River le va a salir un grano en el culo y va a decir "es culpa de Riquelme!!"

Que tipos ignorantes, en tu caso es ignorancia, hay otros que son enfermitos.

Unknown dijo...

Es penoso y chistoso, como sufren los hinchas de River, al ver como su figurita de papel no hace pie en ningun lado, y por 20 minutos (que no fueron gran cosa para nada) contra la Seleccion B de EEUU, lo piden para titular.

Señores y señores, el partido lo ganaron Crespo, Riquelme y Messi en ataque, y Mascherano en defensa.

El aporte de Aimar fue real, por un tema de que Cambiasso es una lenteja y Aimar pasa la línea de la pelota y juega con Riquelme, a ver si una vez en la vida la gente entiende de CONCEPTOS, si Veron y Cambiasso no pasan NUNCA la linea de la pelota, con quien pretenden que jueguen Riquelme o Messi????

Que lastima que los hinchas argentinos sean tan vacios de contenido

Marco dijo...

Hola Martin. Te encuentro un poco ofuscado. Debido a una "autoridad conceptual" que nadie te dio no voy a responderte mas que con los mensajes aqui presentados. Nadie niega la capacidad técnica de Riquelme pero es lento de pensamiento y panorama. Cambiasso ya se cargo el rol de armador durante el mundial y ya es hora de definir uno que cumpla su funcion.
Espero que puedas entender conceptos mas alla del ojo de hincha.
Gracias por participar.

Anónimo dijo...

No respondes porque no tenes argumentos, hablar de futbol con una persona que dice que justamente el futbolista con más rápido pensamiento y panorama de los ultimos 15-20 años del futbol mundial, que éste es lento de pensamiento, querido la charla se acabó ahí..

Anónimo dijo...

Chau nene. Es demasiado para tu mente. Lelo.
Saludos a la mama de Roman.

Anónimo dijo...

Who is Martin sin perfil??????

Marco dijo...

Nunca hubo charla martin. Solo trate de que entiendas...

Emu dijo...

coincido mucho con tu nota. igual, yo hubiera castigado un poquito mas a milito y heinze que parece que jugaran en la seleccion de namibia.

un detalle: veron y gago nunca estuvieron juntos en cancha; cuando entro gago, entro por j.sebastian y no por mascherano (que paso de 8 dejando de 5 a gago).

saludos

Marco dijo...

Gracias Emu.

Anónimo dijo...

MARTIN, riquelme es lento, nulo, nocivo para el grupo y solo juega bien en partidos failes de la seleccion, cuando no hay responsabilidades de por medio o si no se enoja la mama.

Anónimo dijo...

Amo a Pablo Aimar!! Coincido con uno de los comentarios de ahi arriba RIQUELME Y VERON BASTAA!!!

Anónimo dijo...

solo quiero decir q el quye dijo RIQUELME Y VERON BASTAAA!!! haber si te das cuenta sin riquelme y veron el equipo no es nada por q son los que guian al equipo son la cabeza del equipo entendes?? asique no se por q decis eso..si ellos no organizarian el juega seria cualquiera porq cada cual hace la suya...y tambien pienso que puede ser que messi alla sido el alma del barcelona y todo lo que quieran pero en la seleccion todavia no mostro mucho...asique en mi opinion le falta...tambien creo que pablo es un gran jugador pero en el partido frente a colombia estaba medio colgado...y creo que por ahora el conductor indispensable en la seleccion es RIQUELME aunque juege lento...ya hiso 4 golasos y dio el paso para unos tantos como el de messi...y estoy super de acuerdo con lo que dice martin

Anónimo dijo...

Se ve que entendes tanto de futbol como de ortografia y martin. Riquelme ya nos dejo afuera de un mundial y juega porque Basile recien empieza.

Ya veremos o ¿beremos?

Anónimo dijo...

primero roman no eligio salir de la cancha durante el mundial...asique no se por q decis q nos saco del mundial...el ultimo gol de messi si riquelme no le daba el pase no lo metia el gol de heinze tampoco se hubiese hecho si riquelme no le metia el centro...loco dejense de joder roman es el conductor de la seleccion...si cuando el no aparece el juego se vuelve super aburrido, salvo una q otra aparicion que haga la pulga...pero acepten q roman es indispensable para ordenar el juego en la cancha...

Anónimo dijo...

si no fuese por Riquelme , sus pases atras y su lentitud mental podriamos haber entrado en semifinales del mundial.
Chau flaco anonimo.

Anónimo dijo...

me parece que ustedes no se enteraron que el futbol se juega en EQUIPO y si fuera que quedamos afuera del mundial por su culpa ahora tambien nos ubiesen eliminado y no estariamos en la FINAL DE LA COPA AMERICA y capas no te enteraste que fue figura de la copa libertadores y supo dirigir a boca y ahora lo hizo muy bien con la seleccion y no lo digo solo yo...o qu van a decir que jugo mal dejense de joder...